Bodas taiwanesas

main

Amigos, hoy toca abordar un tema de importancia capital en la sociedad Taiwanesa y cuya preparación rige en gran medida las acciones de los jóvenes de este país, especialmente de entre 25 y 30 años: ¡Las bodas!

Ya no hablo del matrimonio en sí, si no la preparación de ese caro, a veces algo grotesco y completamente imprescindible evento en la vida del taiwanés que se precie que es la boda.

Antes de entrar en materia, quiero mencionar y dar las gracias a Donfer Lu, fotógrafo que ha tomado todas las instantáneas que ilustran esta entrada. He hecho una selección de las fotografías más simpáticas y extravagantes, aunque en su web también las hay mucho más clásicas.

El primero de los tres grandes pilares que componen el evento de una boda taiwanesa es el álbum de fotografías previo a ésta. El álbum de fotografías es quizás el máximo exponente del particular gusto taiwanés a la hora de casarse. En los reportajes clásicos de boda, las parejas aparecen vestidas con trajes de varios colores (los sets de fotografía típicos incluyen 5 cambios de traje para la novia) y los novios son retratados en algún lugar pintoresco. Por pintoresco vamos desde un estudio, hasta una playa, bosque, montaña o algunos lugares más especiales, como pueden ser varias recreaciones de iconos arquitectónicos europeos que hay repartidas en Taiwan (por ejemplo, es famosa una reproducción del icónico campanario de Santorini en Wanli, cerca de las casas Ovni, una reproducción de un pueblo de Bavaria en el centro montañoso de la isla, etc.). Las antiguas fábricas reconvertidas en los centros culturales de Huashan y Songshan también son puntos bastante populares como escenario de las fotografías de boda, y paseando por allí un fin de semana, no es extraño encontrarse con varias sesiones de fotos en varios puntos del recinto.

La ceremonia es el núcleo del acontecimiento. En Taiwan, la ceremonia de la boda se alarga apenas unas 3 o 4 horas, al contrario de lo que estamos acostumbrados, al menos en España, donde la fiesta que suele empezar al mediodía se prolonga hasta la madrugada o la mañana siguiente para algunos asistentes.

La ceremonia normalmente se celebra en el comedor de algún hotel, donde familiares y amigos se sientan en mesas redondas dispuestos a disfrutar de un abundante banquete consistente en varios platos, tradicionalmente de cocina china.

La ceremonia es la comida en sí, amenizada por un presentador que suele subir a un escenario a hacer las presentaciones pertinentes y contar algunos chistes. Este presentador suele ser alguien contratado y que no tiene relación con la familia, y que se encarga de animar el cotarro, e ir presentando los novios, anécdotas y la historia de ambos. La novia es quizás quien menos disfruta de la celebración, puesto que, además de atender a los familiares, suele tener que cambiarse de vestido varias veces durante el banquete.

El hong bao (紅包) es el sobre rojo que se entrega a los recién casados como regalo de bodas. En Taiwan, se es mucho muy práctico y el regalo es directamente dinero. La cantidad de dinero que se entrega a la pareja está prácticamente estipulada de antemano. Así que en función del grado de parentesco o cercanía con la pareja, se debe ofrecer más o menos dinero. La cantidad queda siempre bien definida. Por ejemplo, si soy el compañero de trabajo del marido, pero no nos une una estrecha relación de amistad, deberé pagar unos 3800 TWD. ¡Pero ojo! ¿Por qué 3800 y no 4000? Los números con 4 son números que traen mala suerte, ya que “4”, en chino mandarín se pronuncia de manera similar a “muerte” (sì). Regalar algo que suena como muerte, es sin duda un mal presagio, por lo que existen unas cifras que traen mejor fortuna a las que debemos ajustarnos a la hora de preparar el hong bao.

Por lo general, el hong bao se entrega al entrar al banquete, donde alguien de la familia se encarga de tomar los sobres y apuntar quien ofrece cada sobre rojo.

Después del banquete, sólo queda hacerse decenas de fotografías con los recién casados, desearles una feliz vida juntos, y un buen viaje de luna de miel.

Sobre la luna de miel, aunque en Europa se tercian más los viajes a Mauricio o al Caribe, por estos lares los viajes más populares son a Bali, Tailandia, Guam o Palau, todos ellos también conocidos destinos de playa.

Estoy convencido que después de ver las fotografías y leer el artículo os han entrado unas ganas irrefrenables de venir a Taiwan a casaros, ¿verdad?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y ocio, Fotografía, Tradiciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bodas taiwanesas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s