Taipei Main Station

Taipei Main Station es la principal estación ferroviaria de Taiwan y de su capital, Taipei.

La primera estación de ferrocarril de Taipei data de 1891, cuando abrió la línea Taipei – Keelung. Sin embargo, la estación fue trasladada varias veces en las cercanías de la actual estación. Hubo diferentes renovaciones en 1901 y otra en 1940, donde se ubicó en la actual sección de Zhongxiao West Road.

Aprovechando el soterramiento de las vías de tren entre Huashan y Wanhua, el edificio de la estación fue completamente reformado e inaugurado en 1989. Más adelante, con la apertura de la línea de metro de Taipei, se construiría la estación de metro, juntamente con el complejo de centros comerciales que hay actualmente. En 2007 se añadiría la terminal para el flamante THSR, el tren de alta velocidad de Taiwan.

Así, en la actualidad Taipei Main Station alberga las estaciones de ferrocarril (TRA), de tren de alta velocidad (THSR), metro (MRT) y tres estaciones de autobuses que se hallan en sus inmediaciones. Con todo ello, más de medio millón de pasajeros pasan diariamente por esta estación.

Con la puesta en marcha de la nueva línea de tren rápido al aeropuerto, sin duda el número de pasajeros de la estación se incrementará considerablemente, así como el desarrollo del área colindante. Se esperaba que esta línea estuviese funcionando a finales del año 2013, pero a estas alturas (Enero de 2014) todavía no hay ninguna fecha segura. Cuando pregunto a mis amigos taiwaneses sobre ello, todos me dicen que ni el propio alcalde lo sabe.

El área que rodea Taipei Main Station es una de las áreas más bulliciosas de Taipei. Además de las galerías y centros comerciales subterráneos que hay bajo el edificio principal, hay varios centros comerciales en los alrededores de la estación. Infinidad de restaurantes y cafeterías pueblan las calles cercanas a la estación. Hay una gran cantidad de hoteles de todo tipo en las inmediaciones, desde hoteles de lujo hasta hoteles de pago por horas y love hotels. También hay una gran número de tiendas de manga y cibercafés con habitáculos privados y camas incorporadas. La calle Hankou, la famosa calle de las cámaras, se encuentra a unos pocos minutos a pie.

Fotografía del exterior de la estación por Alec Dy-Liacco

Además, muchos negocios 24h se encuentran en los alrededores de la estación, desde restaurantes hasta los cibercafés antes mencionados. Hecho que tiene sentido ya que se encuentran en una ubicación perfecta para aliviar las horas de espera de aquellos que pierden el último tren de la noche, o esperan el primero de la mañana.

Taipei Main Station es para mí una de las primeras imágenes que vi de Taiwan, gracias a las películas de Tsai Ming-Liang “What time is it there?” (你那邊幾點) y “The Skywalk is gone”. A modo de curiosidad,  como reza el título de la película, el paso elevado sobre Zhongxiao Road, donde se situaba la acción de “What time is it there?” fue derruido y ya no existe, si bien quedan un par de pasos elevados en otras avenidas alrededor de la estación.

Taipei Main Station es un contraste entre el Taipei de ayer, y el Taipei de mañana. Callejones con antiguos talleres como el del señor Chang, y el segundo rascacielos más alto de Taipei, son planetas orbitando alrededor de la estación, aunque a veces parezca que pertenezcan, no solo a épocas, si no a universos diferentes.

Sobre el Taipei Main Station de mañana, más allá de las remodelaciones a las que la estación es constantemente sometida, hay un par de proyectos grandes directamente relacionados con la llegada del tren al aeropuerto. El más importante de ellos, es la construcción de un complejo con dos rascacielos principales, llamado Gate of Taipei, la puerta de Taipei, y que acogerán la estación del tren al aeropuerto.

Taipei Main Station es uno de los puntos neurálgicos de las comunicaciones de Taipei, y si se tienen en cuenta todas sus salidas, niveles, mercados y pasillos subterráneos, la estación se convierte en un complejo laberinto donde podemos tardar unos cuantos minutos en encontrar una salida a la calle. Quedar en Main Station se convierte en muchos casos en una auténtica aventura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Taipei, Viajar a Taiwan y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taipei Main Station

  1. Sin duda una estación muy especial que en su interior contiene mucho más de lo que se puede apreciar desde fuera: metro, tren, tren de alta velocidad, tiendas por todas partes, centros comerciales y sobre todo muchísima gente ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s