Turismo en Taiwan

Durante los últimos años Taiwan está empezando a despegar como destino turístico dentro de Asia.

Por un lado, esta tendencia ha venido impulsada por la apertura hacia el turismo chino, una vez que se permitieron, en una primera fase, los turistas procedentes de China en grupos turísticos gestionados por agencia, y en una segunda fase el turismo individual. Este hecho ha ayudado enormemente a crear unas estructuras receptoras de turismo que previamente únicamente existían para un turismo principalmente interno (touroperadoras,  etc.).

Por otro lado, el gobierno taiwanés ha desplegado durante los últimos años varias campañas en otros países asiáticos potencialmente emisores de turistas, como Hong Kong, Singapur y Japón, creando campañas mostrando los puntos fuertes de Taiwan, enfocándose principalmente en sus paisajes naturales, la excelente gastronomía y la calidez de su gente.

Este impulso contó con una muy buena ayuda ya que Lonely Planet eligió Taiwan como unos de los mejores 10 destinos turísticos para visitar en 2012.

Las principales bazas de Taiwan como destino turístico son :

1. Taipei
La capital de Taiwan, en constante transformación, es una de las ciudades más vibrantes de Asia. Museos, parques, mercados nocturnos, zonas comerciales y una atractiva oferta cultural convierten Taipei en una ciudad en la que merece la pena pasar unos cuantos días, y adentrarse en sus callejones. El Taipei más tradicional (el de las antiguas casas de té de ladrillo rojo, los templos y las casas tradicionales japonesas), convive con el Taipei más puntero y vanguardista, el Taipei del rascacielos 101 y de las luces de neón (y LEDs).
Su extensa red de transporte público, y unos precios muy asequibles han ayudado también a la promoción en el exterior de Taipei como ciudad turística.

2. Imponentes paisajes naturales
No hace falta alejarse mucho de Taipei para poder disfrutar de los frondosos bosques que pueblan las montañas que rodean la ciudad. Aproximadamente un 75% de la Isla de Taiwan es puramente paisaje natural. La isla es atravesada por una cordillera que la cruza de norte a sur, y que ofrece enormes posibilidades para disfrutar de deportes en la naturaleza, tales como trekking y escalada. Taiwan cuenta con 8 parques naturales, 6 de ellos en la isla principal, y que en total representan una superficie de prácticamente el 9% del país. El desfiladero en el Parque Nacional de Taroko y sus abruptas paredes de mármol es uno de los más conocidos y uno de los mayores reclamos de la isla.

3. Gastronomía
Los taiwaneses aman la comida. Pueden estar comiendo o con el estómago lleno y estar hablando sobre dónde irán a cenar esta noche, o estar mirando fotografías de una paradita de comida de algún mercado que merece la pena visitar. Taiwan en general, y Taipei en particular ofrecen al viajero una infinita variedad gastronómica de todo tipo de cocinas, desde todas las cocinas chinas, y excelentes restaurantes japoneses de todo tipo (un gusto heredado de la época de la ocupación) hasta la cocina occidental (con una especial predilección por la pasta), pasando por todas las variedades de cocina asiática (tailandesa, vietnamita…).
Aunque si uno pregunta cuál es el punto clave donde apreciar la auténtica gastronomía en Taiwan, la respuesta será prácticamente unánime: los mercados nocturnos. En ellos se pueden encontrar incontables paraditas con deliciosas especialidades locales y chinas. No es extraño ver colas en muchos puestos callejeros que se han cosechado especial fama y que reúnen a taiwaneses que valoran al jefe de la paradita de comida como si de un chef de un selecto restaurante se tratase. Y todo por unos precios muy asequibles. Algunos mercados como el de Shida o el de Shilin son especialmente famosos entre locales y turistas.

4. Cultura y Templos
Taipei cuenta con muchos museos de arte e historia, así como de un gran número de salas de exposición. La escena musical taiwanesa es muy efervescente y muchos de sus artistas acaban triunfando en toda Asia. Si bien la oferta de salas de conciertos se ha visto resentida recientemente con la desaparición de alguna de sus salas míticas, la oferta diaria de conciertos es muy extensa y variada.
Las religiones budista y taoísta sobrepasan la barrera de lo religioso y forman parte de un legado cultural, donde los templos tienen una importancia especial. Viajando por cualquier rincón de Taiwan, es fácil encontrarse con coloridos templos, llenos de detalles y representaciones de dragones. Uno de los templos más importantes es el templo de Longshan en Taipei.

5. La amabilidad de los taiwaneses
Y he aquí uno de los mayores puntos fuertes de los que dispone Taiwan a la hora de hacerse un hueco como destino turístico de interés: su gente. Si bien el número de taiwaneses capaces de hablar inglés no es muy elevado, todos suplen esa carencia con una inmensa predisposición a ayudar y a dar a conocer su país al mundo. Si bien es Tailandia quien tiene el apodo de “el país de la sonrisa”, Taiwan podría compartir tranquilamente el título por la calidez de sus habitantes.

6. Precios asequibles
Y como he ido mencionando en varios de los otros puntos, otro de los atractivos de Taiwan son los precios. El precio de la comida es bastante asequible (se puede cenar en un mercado nocturno por 80 dólares taiwaneses ,unos 2 euros). El transporte público es también muy barato (unos 20-25 TWD por trayecto de metro, entre 50 y 60 céntimos de euro), y la entrada de algunos museos ronda los 20 y 40 TWD (entre 0,5 y 1 euro). Así que, si bien hay restaurantes caros, especialmente en las ciudades, uno puede moverse y disfrutar de Taiwan sin que la cartera se resienta demasiado.

A nivel institucional se están dando los pasos adecuados para recibir un creciente número de turistas. Todos los carteles e indicaciones de transportes y calles están (además de en chino) traducidos al inglés. Por otro lado el ayuntamiento de Taipei ha desplegado una red wifi de uso gratuito (no sólo para los habitantes de Taipei, si no también para turistas).

El siguiente video es una de las campañas publicitarias oficiales del departamento de turismo de Taiwan:

Sin embargo, si tengo que elegir un video  para promocionar Taiwan, ninguno como este montaje de Salva Severino recoge la esencia de Taipei:

Taiwan emerge como destino turístico para aquellos que buscan destinos poco explotados turísticamente, o porque ya se han cansado de los masificados viajes a Tailandia, Japón o China, tres de los principales gigantes turísticos asiáticos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información sobre Taiwan, Viajar a Taiwan y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Turismo en Taiwan

  1. Joan dijo:

    Molt millor el darrer video, molt millor sense actors ni models. 😉

    Aix…MO-RRI-ÑA!

  2. Felipe dijo:

    Es muy cierto eso de que Taiwán, por su situación tan especial como una parte de China que no es China, es un gran destino turístico de Asia. Cualquier lugar con los contrastes entre tradición y modernidad que nos muestras en este blog merece la pena ser visitado, sin duda!

    • ¡Igual que Corea! Hice una escapada fugaz a Seúl este fin de semana, y he quedado maravillado, la ciudad tiene esa misma mezcla de la que hablas. Me gustó especialmente Bukchon, simplemente precioso.

      • Felipe dijo:

        Ya estuviste en Seúl? Y no me contactaste para quedar aunque fuesen 5 minutos? 😦
        Bueno, supongo que estarías muy liado, y me alegro de que te gustase Bukchon, realmente es un barrio que conserva parte del encanto de la antigua Corea 🙂

    • ¡Sí, lo se! De hecho vi tu respuesta en tu blog, pero la semana antes del viaje fue bastante caótica y se me pasó por completo 😦
      Aunque estoy decidido a volver pronto (y con temperaturas más cálidas), ya que me gustó mucho, y me quedaron cosas por ver. ¡Así que te debo un café o una cerveza! 🙂

  3. ¡Qué endivia, nen!
    Muy buena entrada!
    Estoy deseando poder ir, sobre todo para probar todos esos platos, ricos, ricos,..

  4. Vivimos en una isla hermosa. ¡Muy buena entrada!

  5. Lluís dijo:

    Totalment d’acord amb el que dius, especialment amb l’amabilitat dels seus habitants. Un gran país, hi he estat 4 vegades i amb la meva dona taiwanesa esperem poder-hi tornar un munt de vegades més!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s