Jimmy Liao – Ilustrando sueños

Jimmy Liao es un ilustrador taiwanés, que en la actualidad goza de una gran fama no sólo en Taiwan sino también internacionalmente. La historia de Jimmy Liao es una de aquellas historias que no dejan indiferente. Jimmy Liao (廖福彬,  Liào Fúbīn, o 幾米, Jǐmǐ, su nombre artístico en chino) nació en Taipei el año 1958. Pasó sin pena ni gloria durante sus estudios secundarios, y se graduó en Bellas Artes por la Chinese Culture University de Taipei. Posteriormente trabajó durante doce años en una empresa de publicidad, trabajo que compaginó con tareas de ilustrador para algunas revistas y periódicos. Al cabo de un tiempo, Liao cayó gravemente enfermo de leucemia. Este hecho, juntamente con la pérdida progresiva del interés por su trabajo en el mundo de la publicidad, fueron las principales causas por las que Jimmy decidió dejar su trabajo, y dedicarse por completo al mundo de la ilustración.

Es difícil concretar qué es lo que forja la creatividad y la temática de un artista a lo largo de su vida, pero me atrevería a decir que el sufrir dicha enfermedad influyó en gran medida en la percepción del mundo que Liao tenía, y en la temática de las ilustraciones y libros que Liao publicaría durante los siguientes años.

Taipei es una megaurbe de manual, dónde el individuo puede fácilmente sentirse alienado, y dejado de lado por una sociedad con unos valores y arquetipos todavía demasiado estrictos. Pese a que la capital de Taiwan ha cambiado enormemente (para bien) durante las dos últimas décadas, hace unos años Taipei era en gran medida una jungla de asfalto, y luces de neón, donde las motocicletas y sus rugidos inundaban sus calles, como puede apreciarse en películas como Rebeldes de un dios neón, del director Tsai Ming-Liang.

Ésta es la ciudad en la que Jimmy Liao creció, y desarrolló sus primeros libros. No es de extrañar pues, que los personajes de sus obras, en muchas ocasiones niños, aparezcan solitarios y rodeados por amplios escenarios, unos entornos que de tan grandes se convierten en hostiles y donde el protagonista se encuentra sólo en escena. Pero lejos de tratarse de ominosos escenarios urbanos de colores grises, los escenarios de las obras de Jimmy Liao son normalmente muy coloridos, algo que contrasta con lo que a priori podríamos pensar, y eso es uno de los hechos que lo hacen tan especial.

Lejos de tratarse de un ilustrador con obras meramente infantiles, los personajes de sus obras son complejos y llenos de problemas y conflictos internos, ofreciendo unos matices que sólo un lector adulto podrá entender.

La obra de Liao ha sido reconocida internacionalmente, y sus libros traducidos a varios idiomas (entre ellos al español). Incluso alguna de sus obras ha sido adaptada al cine, como es el caso de “Starry starry night” (La noche estrellada). Además, Liao cuenta con un museo en las afueras de Taipei, y la estación de MRT de Nankang ha sido decorada con personajes de sus obras.

Además de la ya mencionada “Starry starry night” (que se puede encontrar en castellano como “La noche estrellada”), también se han publicado en español otras obras muy populares como “No soy perfecta”, “Desencuentros” o “El sonido de los colores”, todas ellas publicadas en España por Barbara Fiore Editora.

Así que si tenéis la oportunidad de leer alguna de sus pequeñas joyas, pensad que estáis leyendo un pequeño pedazo de Taiwan en ellas. Si queréis saber más sobre Jimmy Liao podéis visitar su Facebook.

¿Alguno de vosotros ha leído alguna de sus obras? ¿Cuál es vuestra favorita?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura y ocio y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Jimmy Liao – Ilustrando sueños

  1. Taipei Style dijo:

    ¡Me encantan sus dibujos! 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s