Entrevista en el Diari de Tarragona

Hace algunas semanas El Diari de Tarragona publicó una entrevista que me realizó Javier Díaz Plaza, quien se interesó por este Salouense, un servidor, viviendo y trabajando en Taiwan . El Diari de Tarragona es un medio de la provincia de Tarragona, a orillas del Mar Mediterráneo, mi tierra natal.

Por favor, obviad el descontextualizado titular, que entiendo que Javier resaltó con el criterio periodístico de llamar la atención del lector.

– ¿Qué le llevó a Taipei?
– Llegué de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para trabajar en la oficina comercial española en Taiwan. Era una beca de un año y cuando acabó decidí buscar un trabajo y quedarme por más tiempo.

-¿Y a qué se dedica?
– Trabajo como ingeniero en una empresa de aplicaciones de pago por móvil. Además, intento estudiar chino después del trabajo y escribo el blog
Hola Taipei (https://holataipei.wordpress.com) en los pocos ratos libres que me quedan.

– ¿Qué cuenta en el blog?
– Explico cómo es la vida en Taiwan, cómo es mi día a día, las costumbres del país, lugares de interés… Todo basado en mis experiencias allí, tal y como lo voy conociendo.

– ¿Cómo se le ocurrió la idea?
– Cuando supe que tenía que ir a vivir a Taiwan busqué información en español para enseñarle a mi familia, pero no pude encontrar demasiada, casi toda estaba en inglés. Así que decidí empezar a escribir un blog yo mismo.

– ¿Y está teniendo mucha repercusión?
– Es curioso la gran cantidad de taiwaneses que siguen el blog, especialmente teniendo en cuenta que está escrito en castellano. De hecho, tengo muchos más seguidores taiwaneses que de países hispanohablantes.

– Sorprendente.
– Hablando con algunos de estos lectores taiwaneses, me han comentado que en alguna
facultad de español recomiendan el blog entre los estudiantes como práctica de lectura,
algo impensable para mí, y completamente alejado de la finalidad por la que en principio escribía el blog.

– Usted da conferencias sobre blogs.
-En alguna ocasión me han invitado a hablar sobre el punto de vista de un extranjero que vive y escribe sobre Taiwan. Somos relativamente pocos extranjeros viviendo en Taiwan, y todavía menos blogueros, así que supongo que nuestra curiosidad despierta a su vez cierta curiosidad o simpatía en los taiwaneses.

– ¿En Taiwan hay total libertad para escribir blogs e informaciones sobre lo que ocurre allí?
– Sí. Taiwan es una relativamente joven, aunque sólida democracia. La libertad
de expresión es defendida a capa y espada por su sociedad, políticamente activa y participativa.

– Choca con lo que sucede en otros países asiáticos, como China.
-Sus habitantes se esfuerzan en enseñar al mundo occidental que, pese a que a nivel diplomático la comunidad internacional no quiera reconocer a Taiwan como un país independiente de China (la República Popular), Taiwan es, a todos los efectos, un país independiente, democrático y con una firme voluntad por defender los derechos de sus ciudadanos.

– ¿Cómo está siendo su aventura allí?
– Viajar por Asia, descubrir muchas culturas y conocer a amigos con maneras muy diferentes de entender y afrontar la vida es una de una de las grandes sensaciones que me deja el hecho de vivir aquí.

– ¿Se plantea volver a Salou?
– Por el momento me quedaré por Taiwan, aunque no descarto moverme a algún otro país
asiático. No tengo pensado volver a corto plazo.

Robert Machado (Salou, 1984) es ingeniero de telecomunicaciones. Tras estudiar chino durante un año, le salió la oportunidad de trabajar en Taipei (Taiwan) con una beca del
Instituto de Comercio Exterior.
Lleva ya dos años y medio viviendo allí y es autor del blog Hola Taipei, en el que explica cómo es la vida y las costumbres en ese país de la parte oriental de Asia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en En medios, Viajar a Taiwan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Entrevista en el Diari de Tarragona

  1. Duco dijo:

    Eh, eh! Que los de casa también te leemos!

  2. En la prensa, dando charlas.. qué bueno! te dará más repercusión en el blog que siempre es bienvenido. Yo de donde tengo más lectores es de España y después de países de Sudamérica, aunque los suyos de HK, jeje y zona Asia. Da gusto que la gente te siga después de todo este tiempo.

    Felicidades por la entrevista!

    Un saludo

    • Gracias, compañero! Coincido contigo, al menos las horas invertidas tienen sus pequeñas satisfacciones al ver que hay gente que sigue con interés nuestros blogs. Ahora, ¡a seguir escribiendo!

  3. Qu padre tener las chances que vives t.Sigue con una vida tan bonita. Date: Mon, 15 Apr 2013 00:12:08 +0000 To: delightofthedarkness@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s