Taipei, una de las 10 mejores ciudades del mundo para tomar un café

Si hace unas entradas comentaba que una librería de Taipei había sido elegida entre una de las más bonitas del mundo, hace pocos días leía la noticia que la ciudad de Taipei se encontraba entre las 10 mejores ciudades del mundo para tomar café, junto con ciudades como Viena, La Habana o Sao Paulo.

Si bien esta noticia puede sorprender desde fuera, todo aquél que haya paseado por la ciudad, y se haya perdido por sus calles, se habrá dado cuenta que no es algo tan disparatado, y no sólo por la gran cantidad de cafeterías que hay repartidas a lo largo y ancho de ésta. Las cafeterías de Taipei, cuentan por lo general con una decoración bastante cuidada. Sus propietarios ponen un gran esmero en hacer de la cafetería un rincón agradable donde pasar las horas. Muchas de ellas tienen grandes ventanales, una selección cuidada de música… Por lo que he ido viendo muchas las cafeterías que he ido visitando, sus propietarios tienen un concepto estético bastante afrancesado.

Pero, ¿cómo puede ser que una sociedad que tradicionalmente no consume café, cuente con semejante número de cafeterías? Por un lado, el consumo de café se ha ido incrementando en Taiwan de una manera considerable en los últimos años. Por otro lado, muchas de estas cafeterías no sólo sirven café, si no que también cuentan con una amplia carta de tés, además de repostería, e incluso platos para comer.

Cabe también distinguir entre dos tipos de cafeterías. Las de tipo cadena, como podría ser Ikari Coffee, o Dante Café, són algo más impersonales, algo así como un Mc Donalds del café. Su decoración es bastante básica, y los precios son bastante asequibles. Las hay repartidas por toda la ciudad. El segundo tipo son las cafeterías que le podríamos llamar casi “de autor”. Este tipo de cafeterías cuentan con una decoración mucho más cuidada, se convierten en rincones mucho más agradables y acogedores que las del primer grupo, e invitan a pasar las horas sentados en sus sillas o sofás. Los precios, por lo general, también son más elevados.

El concepto de las cafeterías varía un poco de la costumbre que tenemos en Europa (al menos al sur de los Pirineos, que es lo que yo conozco), donde uno normalmente va a tomarse un café rápido antes de ir a trabajar, o donde queda con amigos para charlar un rato después de las clases. Aquí, la gran mayoría de cafeterías, en especial las del segundo grupo, suelen ser locales muy acogedores que invitan a pasar las horas en ellas. Lo más normal es encontrar un montón de mesas con una sola persona, posiblemente leyendo un libro o con un portátil o smartphone pasando las horas. Por este motivo, los precios de estas cafeterías son algo más elevados, o incluso en algunas cobran por el uso de los enchufes.

Si bien no hay nada mejor que perderse por las calles secundarias de Taipei para encontrar buenos rincones, hay varias zonas donde hay una gran concentración de cafés, ya sea porque son zonas de universidades, como en Shida (MRT Taipower Building), porque son zonas de compras, como en la zona de Zhongxiao Dunhua (en la parada de metro del mismo nombre), o porque son áreas de interés cultural como Zhongshan (MRT Zhongshan).

Entre las cafeterías más extrañas, uno puede encontrarse con los típicamente japoneses “maid café”, o con cafeterías de gatos como Minimal Café, situada en Shida, del que hablé hace algún tiempo.

Como curiosidad, he encontrado esta lista del 2010 del top 30 de cafeterías de Taipei, aunque no está ninguna de las que suelo frecuentar, ¡así que está un poco desactualizada!
Uno de mis momentos preferidos de la semana es cuando cojo el ordenador, o mis libros de chino, y me voy a alguna de mis cafeterías favoritas de Shida (aunque ya hablé de Salt and Peanuts, últimamente me encanta pasar las horas en el Philo Café, en un callejón un poco más tranquilo del mercado, desde donde escribo muchas veces este blog!).

¿Y vosotros, tenéis alguna cafetería-hogar de acogida donde se os vayan las horas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comer y beber, Cultura y ocio, Taipei y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Taipei, una de las 10 mejores ciudades del mundo para tomar un café

  1. Diana dijo:

    Ah, me gusta mucho Philo café! Pero Café à la mode (en la zona de shida) es mi sitio favorito (por el momento), tranquilo por las tardes, y los camareros muy amables.

  2. Justice dijo:

    ¿Cafe en Asia? mejor veneno, gracias

  3. Felipe dijo:

    Qué curioso, en Corea pasa algo parecido. Está todo lleno de cafeterías, desde las grandes cadenas (extranjeras como Starbucks o coreanas como Pascucci) a las cafeterías independientes. Estas últimas también son mis favoritas porque cada una tiene su personalidad. Algunas sirven café de batalla por poco dinero, pero otras tienen cafés realmente excelentes a buen precio y con un ambiente de los mejor.

    El café en Asia, aunque a algunos les sorprenda, no tiene nada que envidiar a las cafeterías de Europa.

  4. Xavi_kun dijo:

    Hostia que curioso,
    En Tokyo hay 1000 millones de cafeterias, pero la mayoría son del tipo Starbucks, a mi me cotó encontrar donde me sirvieran un buen expreso (y que me no clavaran con el precio) 😛

    La cafetería de la foto diría que es de cualquier sitio menos de Asia…

    • Es curioso, pero sí 🙂
      Cuando estuve n Tokyo, me dio esa misma sensación (menos en una zona en los alrededores de Harajuku, donde me recordó mucho a las zonas con cafeterías de Taipei).

  5. Carmen Ortega dijo:

    Hola Robert:

    Desde agosto de 2010 no he dejado de leer su blog y siempre encuentro temas que a sus lectores iberoamericanos nos permiten conocer la vida cotidiana en Taiwán, sobre todo la de Taipei. Así mismo, las fotos son excelentes y representan un buen regalo visual en el imaginario que vamos forjando quienes aspiramos visitar ese país. Merece usted un reconocimiento por descubrir zonas pintorescas que pertenecen al discurrir típico de sus habitantes y que para un turista serían inexistentes por la escasez del tiempo que generalmente se dispone para conocer alguna región.

    También me he valido de los blogs que usted tiene en sus enlaces: Vivir en Taipei y Taipei Street Style, que son estupendos y un complemento para ampliar la visión sobre Taiwán.

    Dicho lo anterior, hace unos días me tomé la vocería para recomendar su blog y los que anoté antes, a una periodista colombiana que viajó allí invitada por la Oficina Comercial de Taiwán en Colombia, en razón a que escribió una columna en uno de los periódicos más importantes de Colombia, que a mi me pareció lamentable por el limitado conocimiento que reflejó en su relato, desconociendo tantos aspectos gratos que ofrece esa isla. A continuación le incluyo el link del artículo comentado y en las opiniones podrá encontrar mi recomendación sobre su documentado blog: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-395402-taiwan-cuatro-sentidos.

    Pero sobre todo, la razón de mi molestia con la periodista colombiana radica en el perjuicio que se causa a los lectores, dado que la prensa en muchas ocasiones es el único medio de cultura al que accede gran parte de los ciudadanos, por lo cual es su deber informar con la mejor calidad posible, no sólo en redacción, sino en una panorámica que abarque la mayor cantidad de tópicos ilustrativos, más aún en estos momentos en que el nivel de lectura ha declinado de forma preocupante y si quienes aún dedican una pequeña parte de su tiempo a tratar de informarse reciben este pobre enfoque, flaco favor le están haciendo los medios informativos a la ya de por sí precaria educación.

    Bueno Robert, le deseo un año 2013 de ascenso en el progreso personal, lo cual no dudo, pues considero que profesionales como usted y los cientos de miles que vienen abriéndose paso en rincones inimaginables del planeta como nunca en épocas pasadas habíamos visto y a pesar del desarraigo de las raíces familiares y de los grandes obstáculos culturales, sociales e idiomáticos que deben afrontar, han asumido el desafío con valor y compromiso. Pero como no hay mal que dure 100 años, el esfuerzo tendrá que dar frutos en el corto tiempo –porque algo tan grave como lo que está sucediendo no lo soportan las sociedades civilizadas por períodos demasiado largos- y serán ustedes los elegidos, cuando gracias a la valiosa experiencia adquirida en medio de las dificultades, sean convocados a ocupar los espacios de liderazgo que necesariamente tendrán que dejar los actuales dirigentes, únicos responsables del desastre en que han convertido gran parte del mundo por su ciega obstinación de continuar con la nefasta receta neoliberal. El instante cumbre de los profesionales que prefirieron emigrar para continuar preparándose y no dejarse contagiar de la desesperanza, será cuando logren el retorno al orden natural y el ser humano recupere el primer lugar en las sociedades y no como ocurre ahora, donde lo fatuo ocupa los sitios de privilegio.

    Por favor dale un saludo de mi parte a Gema, cuyo blog me parece muy simpático, acorde con su personalidad según me cuenta mi hija que la conoce, por haber coincidido con ella en algunas clases de mandarín.

    CARMEN ORTEGA

    • Estimada Carmen,
      Por favor, permítame disculparme por tan tardía respuesta. Los dos últimos meses han sido bastante movidos profesionalmente, y he tenido que realizar varios viajes a Europa, por lo que hasta ahora no he podido sentarme a responder su mensaje con la atención y el tiempo que se merece.
      Muchas gracias por sus amables palabras, le puedo asegurar que la mayor recompensa que recibo por escribir este blog es saber que los lectores siguen con atención lo que en él escribo. Por ello, es una alegría para mí cada vez que leo un comentario suyo, puesto que es usted una de mis más fieles lectoras, y por ello, le estoy muy agradecido.
      Es no menos que un honor saber que utiliza este humilde blog para viajar desde su hogar, y para acercarla a este hermoso país, desde su propio hogar.
      Si alguna vez realiza una visita a su hija y viaja a Taiwan, será una alegría poder conocerla personalmente.
      Déjeme también agradecerle haber recomendado este blog como una referencia informativa sobre Taiwan. Comparto con usted que la periodista se queda en un nivel superficial en su artículo a la hora de describir la Taiwan, un país que no puede ser descrito obviando su sociedad, uno de los aspectos más característicos y positivos.
      Una vez más, gracias por su fidelidad. Espero poder continuar escribiendo y contando con su interés.

      Reciba un cálido saludo de mi parte, y de parte de Gemma.

      Roberto Machado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s