Un paseo nocturno al lado del río

Hace unas semanas leía en una página web de fotografía un reportaje sobre Daido Moriyama, un fotógrafo japonés que captura sus instantáneas con una cámara compacta. Sus fotografías, la mayoría en un riguroso blanco y negro, retratan luces y sombras de Tokyo, capturando instantes fugaces de la megalópolis japonesa.

Poco después, vi un vídeo preparado por la Tate Modern de Londres para una retrospectiva que organiza el museo sobre el artista, en el que entrevistan al artista y se muestra un poco su rutina de trabajo. Viendo ese vídeo creo que sentí algo dentro, una sensación a la que podría llamar sin muchos problemas inspiración. Me dí cuenta que en menos de un mes, Moriyama había pasado de ser un completo desconocido para mí, a una de mis principales fuentes de inspiración en mi todavía embrionario ecosistema fotográfico.

Una de las ventajas que tiene vivir en el área de Shida, es que hay un acceso al río Xindian a unos pocos minutos a pie. Así que al acabar de ver el reportaje, decidí aprovechar el momento de inspiración, cogí un jersey (pues tenía pensado alargar la sesión hasta la noche), un par de cámaras (una analógica y una digital) y un trípode, y me dirigí hacia el paseo que se encuentra al lado del río. Toda la rivera de los 4 ríos de Taipei, está perfectamente cuidada, ajardinada, con carriles para bicicletas y muchas pistas y canchas a lo largo de todo el recorrido. Normalmente hay un gran número de gente practicando algún deporte o paseando. Es una zona  muy cercana al centro, y por otro lado, está perfectamente aislada del bullicio de las calles de la ciudad, y por lo general, reina una gran tranquilidad.

Sin prisa, y con toda la tarde (y noche) por delante, tuve tiempo de experimentar con las cámaras, jugar un poco tiempos de exposición (aprovechando el trípode), etc. Todavía tengo que revelar las fotografías de la cámara analógica, y hacer un filtrado honesto de todas las fotografías de la noche. De momento,  y como aperitivo, esta es una primera selección, en la que me he ajustado al blanco y negro a modo de humilde homenaje a Moriyama, alguien a quién no conocía hace algo más de un mes, y que ahora se ha convertido en un referente para mí. Aquella tarde, además, me brindó la inspiración necesaria para salir a buscar mis propias luces y sombras.

He colgado más fotos de esta serie en mi Flickr.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fotografía, Taipei y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Un paseo nocturno al lado del río

  1. Felipe dijo:

    Me encantan las fotos, sobre todo los arcos del puente y la bicicleta. A seguir experimentando!

  2. Xavi_kun dijo:

    Muy chulas las fotos : )
    Voy a echarle un ojo al Moriyama este que no lo conozco

  3. Me encantan las fotos en blanco y negro pero también es fácil caer un poco en la monotonía si se abusa. Soy partidario de alternar aunque en una serie como esta y siendo vida nocturna, está más que justificado. La vida se ve con otro color, nunca mejor dicho.

    • Completamente de acuerdo, atrás quedó aquello de que la fotografía en color es vulgar! No obstante, en la situación en la que tomé las fotos, debo decir que el blanco y negro acentúa lo que la falta de luz del día conseguía por si sola 🙂
      Por suerte, hoy en día, con la fotografía digital, no necesitamos decantarnos por un lado u otro, y podemos adaptarnos sobre la marcha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s