A Rockable Day Festival – Un festival indie taiwanés en la montaña

Con la llegada del verano, y con él de las altas temperaturas, empieza también la temporada de los festivales de música. Un país como Taiwan, con una escena musical tan rica y diversa, no podía ser menos. Si hace poco se celebró el festival GMX en el Centro Cultural de Huashan en Taipei, el pasado sábado 30 de Junio tuvo lugar el festival de música A Rockable Day, un festival de un día con una buena representación de la escena independiente taiwanesa.

El evento reunió a más de 30 grupos taiwaneses, algunos de ellos ya consagrados, como por ejemplo 1976, algunos nombres que empiezan a sonar mucho, como We Save Strawberries,  y un gran número de grupos jóvenes que todavía tienen mucho camino por delante, pero que marcarán el ritmo de la escena durante los próximos años.

El festival tuvo lugar en una granja orgánica en las afueras de Taipei, en medio de la montaña y rodeados completamente de bosque. Un entorno idílico y unas instalaciones muy bien preparadas para albergar un evento como este. Todo esto, junto con una organización excelente, hizo que el festival fuese una auténtica maravilla y que no hubiese que preocuparse de nada más que de disfrutar de la música. Con la entrada, además de un pequeño colgante con el horario, también se entregaba un bolígrafo del festival, con una linterna LED incorporada para evitar pisar algún miembro de la fauna que poblaba los alrededores del recinto, o dar un mal paso al anochecer.

A Rockable Day es un festival de dimensiones relativamente reducidas. Aún así, la oferta de actividades fue muy grande, que junto con las casi 40 actuaciones en 4 escenarios diferentes hizo que fuese imposible poder asistir a todos los eventos. Además de los conciertos, la organización preparó lecciones de Ukelele en varios momentos del día, en uno de los escenarios, dedicado en exclusiva a dicho instrumento. También hubo proyecciones de cortos y recitales de historias tradicionales narradas.

La ventaja de los festivales de estas dimensiones es que, a lo largo del día, te encuentras con los grupos a los que vas a ver. La organización del festival preparó unos pequeños stands para que cada grupo pudiese realizar las actividades que les gustaría hacer si no tuviesen que actuar. Algunos de ellos montaron tiendas con su merchandising, otros un mini bar, otros una tienda de bocadillos… De esta manera era muy fácil poder charlar con el grupo que acababas de ver, comentarles qué te había parecido, o incluso disfrutar del siguiente concierto con ellos! En mi caso tuve la suerte de poder charlar un rato con los miembros de uno de mis grupos favoritos, We Save Strawberries, quienes además, se marcaron un conciertazo digno de mención.

También tuve la ocasión de poder descubrir muchos grupos nuevos. Es difícil encontrar grupos si eres extranjero, ya que todas las guía de conciertos están en chino, y si tu nivel todavía no es suficientemente alto, cuesta un esfuerzo extra enterarse de todos los eventos.  Así que un festival como este sirve para poder enterarse bien de todo lo que se mueve por aquí. Durante estos días escucharé con calma los grupos que más me gustaron y, posiblemente, le dedique una entrada a alguno de ellos.

Pia
https://www.facebook.com/piastudio

Hush!
http://tw.streetvoice.com/music/vocalwei/

Fue una de mis actuaciones favoritas. Ya tuve la ocasión de verlos junto con Frandé en un concierto hace algún tiempo, y me dejaron una muy buena impresión. El concierto de ayer sirvió para acabar de convencerme de que Hush! se convertirá en uno de los grandes del rock independiente taiwanés, y por mérito propio.

光引擎 – Light Engine Band
https://www.facebook.com/LightEngineBand

來吧!焙焙!- Come on! Bay Bay!
https://www.facebook.com/pages/%E4%BE%86%E5%90%A7%E7%84%99%E7%84%99-Come-on-BayBay/89209807011

¡Uno de los grandes descubrimientos en el festival! Más de 10 personas sobre el escenario. Guitarras, bajos, baterías, flautas, teclados, armónicas, melódicas y 3 chicas en el coro. Canciones animadas, un toque a lo Belle and Sebastian y muy buena impresión (aunque el videoclip tenga un aire “Amo a Laura” considerable).

橙草 – Orangegrass
https://www.facebook.com/orangegrass

草莓救星 – We save strawberries
https://www.facebook.com/WSSband

Finn
https://www.facebook.com/aboutFinn

回聲樂團 – Echo
https://www.facebook.com/echotaiwan  

熊寶貝
https://www.facebook.com/bearbabes.tw
1976
https://www.facebook.com/1976band

1976 es una de las bandas míticas del rock independiente taiwanés. Fueron cabeza de cartel del festival y su actuación fue la más concurrida y aplaudida de todo el festival. Sus canciones son himnos generacionales para muchos taiwaneses.

Y por último, mi secreto para aguantar todo el día bajo el sol y tantas horas de concierto en concierto: ¡unos cuantos bocadillos como este!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a A Rockable Day Festival – Un festival indie taiwanés en la montaña

  1. Jejeje, lo mejor el bocadillo, marcando estilo (-_^).
    Creo que Taiwan esta cambiando poco a poco para bien culturalmente, pero sinceramente necesita un empujoncito mas (-_^)
    Que ganas tengo de volver a principios del año que viene!!

    • Poco a poco, últimamente se cuecen muchas cosas. Cada vez hay nmás conciertos, festivales de cine, exposiciones… Así que tienes pensado venir a principios del año que viene? Avísame y quizás podemos quedar para tomar algo por aquí!

  2. Juan Ramírez dijo:

    Estoy estudiando mandarín por algunas temporadas en Taipei, y mucho quise ir a este festival, pero mis amigos no estaban interesados entonces dejé de ir. Me arrepiento de no haber ido luego de leer esto, aún más al saber que 1976 no suele tocar seguido hace un par de años, pero al mismo tiempo me pude enterar de lo interesante que fue, y así ya no perderme futuros eventos igual estando sólo.
    Muchacho, que sigas escribiendo lindo!

  3. Pingback: Cmon! Bay bay! (來吧!焙焙!) | Hola Taipei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s