Taipei Free Wifi

Taiwan es la cuna de algunas de las principales empresas de electrónica de consumo y comunicaciones como HTC, Asus, Acer, o la omnipresente Foxconn (que entre otros aparatos, fabrica iPhone, iPad para Apple, o la Wii para Nintendo).

Partiendo de esta base, no es descabellado afirmar la importancia estratégica del desarrollo de las redes de comunicaciones en el país, así como del alto índice de penetración de las tecnologías de la información en la población. Un paseo por las calles de Taipei, un simple viaje en metro o en autobús es suficiente para darse cuenta de lo mucho que los taiwaneses utilizan los últimos modelos de smartphones, tablets, netbooks, ultrabooks o cualquier otro gadget imaginable.

El ayuntamiento de Taipei, consciente de la importancia de ofrecer un servicio de acceso universal a Internet, ha desplegado una red de WiFi gratuita por toda la ciudad. La red cuenta actualmente con más de 4500 hotspots tanto en interiores (en estaciones de metro, tren, bibliotecas, etc.) como en exteriores, en la propia calle. Entre ellos, más de 800 autobuses urbanos ya ofrecen también dicho servicio.

El ancho de banda es relativamente limitado, pero para acceder al correo electrónico, mapas, Facebook o traductores online (benditos traductores on-line!), es más que suficiente. Además, es difícil poder encontrarle pegas si el servicio es completamente gratis.

Foto: David Chen, Taipei Times

Para poder acceder al servicio hay dos opciones. Si se es residente en Taiwan, nos podemos registrar en la web del servicio en tres sencillos pasos. Primero hay que registrarse una única vez en la web del servicio, introduciendo un nombre de usuario, un correo electrónico y un número de móvil taiwanés. Entonces, se nos envía  un código para confirmar el alta del servicio, y a partir de ese momento, ya podemos acceder en cualquier momento con nuestro nombre de usuario y password.

Para turistas y visitantes, que normalmente no disponen de un número de teléfono taiwanés, el proceso es algo menos “conveniente “, ya que es necesario darse de alta al servicio personalmente en alguna de las oficinas del Centro de Servicio al Viajero (Travel Service Center), en el aeropuerto de Songshan, en la estación de tren de Taipei Main Station, en las principales estaciones de metro o en algunos hoteles que facilitan la inscripción al servicio (se pueden consultar todos los puntos para registrarse en este enlace). En todos los casos, es necesario presentar el pasaporte y una dirección de correo electrónico. Aún así, si se hace al llegar al aeropuerto o la estación de tren, no deja de ser una opción conveniente.

En la página web del servicio, se puede ver el mapa con la localización concreta de los puntos de acceso que hay actualmente disponibles. En un vistazo al mapa se puede ver la amplia cobertura del servicio por toda la ciudad. Muchos gobiernos occidentales deberían aprender del ejemplo de Taipei para ofrecer un servicio universal de acceso básico a Internet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información sobre Taiwan, Taipei, Viajar a Taiwan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Taipei Free Wifi

  1. Pingback: Turismo en Taiwan | Hola Taipei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s