SPOT Taipei Film House – Una sala de cine independiente en la casa del embajador de Estados Unidos

Después de unas semanas de vacaciones y otras de mucho trabajo, vuelvo a actualizar para hablar de uno de mis rincones favoritos en Taipei. SPOT Taipei Film House es uno de esos tesoros de Taipei que hacen de ésta una ciudad tan especial.

SPOT Taipei Film House es una sala de cine ubicada en la antigua casa del embajador de los Estados Unidos en Taipei, y que ofrece una programación regular de cine independiente, taiwanés e internacional, en el marco de un edificio que refleja una parte importante de la historia reciente de Taiwan.

Imagen de SPOT Taipei Film House

La historia del edificio se remonta a la época colonial japonesa. Pese a su estilo occidental, el edificio fue diseñado por arquitectos japoneses, que diseñaron lo que sería durante unos años el consulado de los Estados Unidos en Taiwan durante la ocupación. Posteriormente, con el inicio de la segunda guerra mundial, el gobierno de los Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Japón, y el edificio fue abandonado durante unos años.

Con la entrada del gobierno en exilio de la República de China (RoC) en la isla de Taiwán, el edificio volvió a hospedar la representación diplomática estadounidense, esta vez conviertiéndose en la casa del embajador de los Estados Unidos en la República de China.  Durante este tiempo de reconocimiento diplomático de Estados Unidos hacia el gobierno de la República de China, 5 embajadores se hospedaron en esta casa y en ella se albergaron numerosas cenas y recepciones culturales con artistas, políticos y otros personajes de aquella época.

Imagen de SPOT Taipei Film House

Con el cambio de política de los EEUU hacia la República de China (el gobierno de los Estados Unidos pasó a reconocer la República Popular de China y rompió relaciones diplomáticas oficiales con el gobierno de la República de China en Taiwan, situación que todavía continúa), la casa volvió a ser abandonada, durante varias décadas, en las que el edifició se fue degradando, oculto tras las hileras de árboles que lo aislaban de Zhongshan Road.

Imagen de SPOT Taipei Film House

Afortunadamente, durante el año 2002  la TSMC Education & Culture Foundation se encargó de recuperar y restaurar el edificio para convertirlo en lo que es hoy. Gestionada por el célebre director taiwanés Hou Hsiao-Hsien y su equipo de la Taiwan Film and Culture Association (台灣電影文化協會), la casa se ha convertido en un punto de referencia para el cine de autor en Taiwan. Como principal baza, cuenta con una sala de proyecciones (ubicada en el antiguo garaje) en la que se programa cine, taiwanés e internacional, con una clara vocación artística y con un nivel de calidad asegurado, puesto que es seleccionado minuciosamente por la gente de la Taiwan Film and Culture Association. De esta manera, en SPOT Taipei Film House se puede ver , por ejemplo, cine europeo que de ninguna otra manera sería estrenado en Taiwan. Normalmente, se proyectan unos 5 o 6 films diarios desde las 12am a las 12 pm.

Imagen de SPOT Taipei Film House

Además de dicha sala de cine, la casa cuenta con la cafetería Café Lumière en el antiguo cobertizo y jardín, el restaurante Le ballon rouge y una sala de exposiciones en la primera planta, y una tienda especializada en cine, y otros artículos de diseñadores taiwaneses en la planta baja. En Café Lumière sirven cafés, bocadillos, tartas y otros dulces en un ambiente muy agradable y con unas bonitas vistas al jardín de la casa. Le ballon Rouge, además de cena, también ofrece una variada carta de cócteles con nombres de películas.

Spot Taipei Film House se encuentra en el número 18 de  Zhongshan North Rd Sec 2, Taipei (台北市中山北路二段18號), a 5 minutos caminando de la estación de MRT Zhongshan, en la línea roja.

Interior de Le Ballon Rouge, fotografía de Lorena Machado

Imagen de SPOT Taipei Film House

Interior de Café Lumière, fotografía de Lorena Machado

Interior de la tienda, fotografía de Lorena Machado

El jardín de la casa, fotografía de Lorena Machado

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Comer y beber, Cultura y ocio, Historia, Taipei y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a SPOT Taipei Film House – Una sala de cine independiente en la casa del embajador de Estados Unidos

  1. Marc Pérez dijo:

    Me suena la artista que ha hecho algunas de las fotos que acompañan..que por cierto están muy chulas acorde con el post 😉

    Me alegro que puedas seguir disfrutando del cine independiente!

  2. uvepece dijo:

    Qué buena pinta! Me encantan estos sitios “rescatados” y si son para usos tan interesantes como este mucho mejor 🙂
    Hace 2 años, la profesora de chino nos estuvo contando en clase la historia de cómo surgió Taiwan y demás y me pareció muy interesante. La verdad es que no la conocía y me sorprendió. Luego investigué yo un poco por mi cuenta y me parece un tema muy interesante.

    • Sitios como éste hacen que la ciudad sea tan especial. Hay algún otro rincón de este estilo, aunque el mejor utilizado es sin duda SPOT.
      La verdad es que sobre Taiwan hay mucho desconocimiento, y se suele meter erróneamente en el mismo saco que China. Al venir aquí uno se da cuenta que son dos países completamente independientes, y diferentes, uno cuenta con una sólida democracia y el otro vive en una dictadura, como primera diferencia.
      A ver si tienes oportunidad de escaparte por aquí y verlo con tus propios ojos! 🙂

  3. Clara Costa dijo:

    oohhh mola! q saps si fan algo interessant aq finde?? m moro de ganes d’una bona peli que no sigui de les xungues que tenim x aqui… 🙂

  4. Sembla un lloc molt especial 🙂 La meva parella i jo ens mudem a Taipei durant aquest estiu (de moment), a veure si podem visitar-la.
    Per cert, Robert, he afegit un enllaç del teu blog al que estem creant nosaltres.

    Vinga, salutacions 😀

    • Hola Sandra, merci pel comentari! Enhorabona per la decisió, ja veuras que Taipei és una ciutat especial… Però prepareu-vos per passar calor!
      Gràcies per enllaçar al meu blog, ja em passaras l’adreça del vostre!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s