Año nuevo chino, bienvenida al año del Dragón

Poco a poco nos vamos acercando al Año Nuevo Chino. El festival de Año Nuevo Chino es la celebración más importante del año para todos los países de herencia cultural china, y también en aquellos países con importantes comunidades chinas. También es conocido como el Festival de la Primavera.
El festival empieza con el primer día del primer mes del año según el calendario lunar, y acaba con el Festival de Linternas, que es el decimoquinto día del primer mes, si bien en Taiwan normalmente son festivos el día de año nuevo y los 3 siguientes. Dicha tradición se celebra en el mundo chino desde hace más de 3700 años, desde la Dinastía Shang. Muchos rituales de origen rural se han ido perdiendo con los años, pero hay todavía varias tradiciones que siguen vigentes en la actualidad. Comidas y cenas en reunión con los familiares, regalos, son constantes en toda celebración de Año Nuevo Chino. Los templos también reciben un gran número de visitantes durante estos días.

Las empresas taiwanesas aprovechan para celebrar cenas conjuntas de todos sus trabajadores, donde además, premian al personal, o bien con pagas extra, o con sorteos y regalos de mayor o menor valor, en función de los resultados. También es muy típica la entrega de sobres rojos (紅包) con dinero en su interior.

En Taiwan las celebraciones no difieren mucho de las de China. Para empezar, es el periodo de vacaciones más largo de todo el año. Normalmente son días de reunión familiar. Los habitantes viajan a sus ciudades de origen y pueblos para celebrar el año nuevo con sus familiares. Taipei se vacía de gente que vuelve a Taichung, Tainan, Kaoshiung, Hualien… Incluso algunos 7-Eleven de la ciudad cierran durante este periodo.

Recientemente, los taiwaneses poco a poco empiezan a aprovechar este largo periodo para salir de vacaciones fuera del país. Por estos motivos, intentar coger un tren, autobús, o avión durante estos días se convierte en una auténtica odisea (a parte de sufrir una auténtica subida de precio). Este periodo de gran tránsito, parecido a las vacaciones de Agosto en los países occidentales, es conocido como Chunyun (春運). En la China continental, las dimensiones de esta migración son tales, que es considerada la mayor migración humana.

Entre las costumbres más típicas, está la de limpiar la casa concienzudamente, con la intención de eliminar los malos sentimientos, así como para favorecer la entrada de la buena suerte. También se acostumbra a poner en las puertas y ventanas un papel rojo con forma de rombo, con un carácter chino escrito, con una curiosa propiedad. Visto de arriba abajo, significa Primavera (春), de abajo arriba significa Suerte. El color rojo trae buena suerte, y por año nuevo chino es muy frecuente colgar varios adornos de dicho color, así como farolillos rojos en las casas y en las calles.

Cada año tiene el nombre de un animal del horóscopo chino, y que se repite periódicamente cada doce años. El año que en breve empezará es el año del Dragón. El Dragón, dentro de la mitología china es un símbolo de buenos augurios, prosperidad y buena fortuna. Por ello, se cree que los años del Dragón son propicios para los negocios. También hay muchas parejas que deciden casarse durante este año, o incluso planifican el tener hijos durante este año.

Por su parte, este año el gobierno taiwanés está intentando captar el turismo de año nuevo chino hacia Taipei, por lo que se está haciendo una importante campaña publicitaria en los países vecinos para captar turistas durante esta época del año.

Así que sólo queda felicitarnos el nuevo año, y desear un próspero año del dragón.

恭喜 (Gōngxǐ) !!

新年快樂 (Xīnnián kuàilè) !

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fuera de Taipei, Información sobre Taiwan, Taipei, Tradiciones, Turismo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Año nuevo chino, bienvenida al año del Dragón

  1. Arual_Bcn dijo:

    Doncs feliç any nou !!! i que el Drac ens porti salut i amor … l’economia ja és una altra història…-gggg- Que continuis gaudint de la teva estada a Taipei i ens vagis explicant tantes coses interessants.

  2. Pingback: Preparando el año nuevo chino en Dihua street | Hola Taipei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s