Ximen, el Shibuya de Taipei (西門町)

MRT Ximen Station, salida 6

Ximen es uno de los principales barrios de ocio para los jóvenes de Taipei. La gran cantidad de tiendas de todo tipo, especialmente moda, lo convierten en uno de los puntos clave para pasar la tarde o la noche.  El barrio de Ximen, que pertenece al distrito de Wanhua, es definido por algunas guías como el Shibuya de Taipei, mientras que otras lo definen como el Harajuku de Taipei.  Los vínculos con Tokyo son bastante acertados, tanto culturalmente como históricamente.

En cuanto al origen del barrio, durante la ocupación japonesa, la representación del gobierno nipón decidió aprovechar un área rural, por el que pasaba la carretera que unía la puerta este de la ciudad con la villa de Bangka (el origen de el actual Wanhua), también conocida como Monga. Siguiendo el modelo urbano que utilizaron con Asakusa en Tokyo, establecieron en la zona un núcleo de ocio y de negocios. De esta época data el Teatro del Edificio Rojo o Redhouse Theatre (紅樓), todavía presente en el centro de Ximen, y que alberga actualmente varias tiendas y una sala de conciertos.

El actual Redhouse theatre durante la época de la ocupación japonesa cuando era un mercado

El barrio se ha convertido en un punto de encuentro de los jóvenes de Taipei, donde se pueden explorar las últimas tendencias de moda en Japón, siempre seguidas muy atentamente por muchos taiwaneses. Los jóvenes que frecuentan la zona, buscan moda, música, libros, manga, videojuegos, restaurantes, karaokes (KTV) o cine. En la zona hay varios centros comerciales, una librería Eslite, y varios KTV, entre ellos uno de 15 plantas, que durante los fines de semana se llena de jóvenes con ganas de pasárselo bien cantando los últimos éxitos de mandopop o k-pop.

Partyworld, un karaoke de 15 plantas - Fotografía de saturnism

Debido a la gran afluencia jóvenes vestidos según las últimas tendencias niponas, la zona se ha ganado el apodo de el Harajuku de Taipei. La gran afluencia de gente que circula en la salida 6 de la estación de MRT de Ximending, junto con las luces de neon que lo inundan todo, recuerdan en cierta manera al cruce de Shibuya, en un tamaño algo más reducido.

Ximen, luces y gente

En las calles de Ximen se pueden encontrar infinidad de paradas de comida y restaurantes de todo tipo: diferentes tipos de cocina china (cantonesa, sabu-sabu/hot pot…), sushi, teppanyaki, pizzerías… la zona alberga también el curioso restaurante Modern Toilet.

Restaurante Shusi Express en el centro de Ximen

Más allá de la zona peatonal, donde se concentran los principales comercios, vale la pena explorar el barrio a fondo, saliendo de las calles principales, adentrándose en los callejones  más secundarios y en las calles periféricas de la zona principal, donde podremos encontrar auténticos tesoros más o menos escondidos.

La mejor manera de conocer Ximen es dejarse perder por sus calles

Existe un calle en Ximen donde se encuentran concentradas varias salas de cine de la ciudad, aunque no tienen nada que ver con la sala de cine que mostraba Tsai Ming-Liang en su película “Good bye, Dragon Inn”. Las salas de la calle Wuchang (武昌街) están equipadas con las últimas tecnologías de audio y cine para poder proyectar los grandes estrenos de Hollywood en 3D. Es una pena que no quede ninguna antigua sala abierta, testigo del paso de los años en Taipei.

El barrio también alberga la principal zona gay de la ciudad, que se encuentra precisamente detrás del Red House Theatre, en una plaza con muchos bares de copas y terrazas.

Hazte fan de HolaTaipei en Facebook

Luces de neon

En las tiendas de Ximen se puede encontrar todo tipo de complementos

Entrada a un callejón de Ximen

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Comer y beber, Cultura y ocio, Historia, Taipei, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ximen, el Shibuya de Taipei (西門町)

  1. Ahora no recordaba bien si había estado en esta zona de la ciudad cuando la visitamos mi novia y yo allá en diciembre de 2008, y en efecto estuvimos (después de haberle preguntado a ella) pero de día. Lo único que cambia respecto a las fotos que nos muestras es solo el cambio en la “iluminación” de resto, cantidad de gente, y la infinidad de tiendas para perderse.

    Si que me acuerdo que en aquella ocasión había un grupo pop (debería ser conocido) y la gente estaba haciendo unas colas que no veas para conseguir su autógrafo.

    Nos gustó mucho la zona, y dimos con un sitio muy chulo donde comimos pasta con una decoración muy curiosa 🙂 http://javierisampedro.com/2009/05/una-de-arroz.html

    Un saludo

  2. Pingback: Eslite, la librería 24h | Hola Taipei

  3. Pingback: Momentos: Ximen | Hola Taipei

  4. Pingback: Españoles en el mundo: Taiwan | Hola Taipei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s