Dong Zhi (冬至)- Solsticio de invierno

Se acerca el solsticio de invierno, y como consecuencia, el día más corto del año, o lo que es lo mismo, la noche más larga. Muchas culturas y civilizaciones han cleebrado este momento del año a lo largo de la historia, entre ellas, la cultura china, siendo ésta una de las más importantes celebraciones previas al año nuevo chino. Así que numerosos países con influencia cultural china (entre ellos Taiwan) celebraran el día 21 de diciembre esta festividad.

Esta festividad se conoce en chino como “Dong Zhi” (冬至) que significa “El extremo del invierno”. Tradicionalmente se celebra en familia, y es una época en que los familiares trabajando lejos de casa intentan volver por esta fecha para poder comer junto con toda su familia.

Si bien, estas tradiciones en gran parte no se siguen en la actualidad, entre otros rituales, la tradición manda que las personas que comparten un mismo nombre visiten algún templo para rendir homenaje a sus ancestros (no quiero imaginarme lo multitudinarias que podían ser las ofrendas de los Chen, apellido muy común). Normalmente esta visita acaba con una gran cena y una ceremonia de ofrenda a los ancestros.

Actualmente, a la práctica no se siguen estas costumbres, y la tradición más extendida es comer el plato típico de esta celebración, conocido como Tangyuan (湯圓), que significa algo así como “Sopa con bolas”. El plato consiste principalmente en unos dumplings o baozi (包子), hechos con pasta de arroz y rellenos con pasta de sésamo. Normalmente, se sirven en un bol con una sopa dulce, de ahí el nombre del plato.

La celebración también sirve como referencia (más que el año nuevo chino) para darse cuenta que se es un año mayor, y que durante el año siguiente uno debe comportarse mejor que durante el año pasado.

Se puede leer más información sobre esta celebración en culture.tw .

湯圓
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dong Zhi (冬至)- Solsticio de invierno

  1. uvepece dijo:

    Muy interesante. Nunca había oido hablar de esta celebración!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s