National Palace Museum – El Museo del Palacio Nacional

Hay dos grandes hechos que resumen la envergadura de este museo. El primero, es que es el museo que cuenta con la mayor colección de arte chino del mundo.  El segundo, es que al ritmo de rotar la mayor parte de la colección cada tres meses, se tardarían 12 años en exponer las 680.000 piezas que hay en sus almacenes.

La entrada al museo, en la actualidad

La historia del museo va muy ligada a la historia de Taiwan (o República de China -RoC). El origen del museo se remonta al año 1925. Después de la expulsión del último emperador de la dinastía Qing, Puyi, el gobierno de la República de China estableció el Museo Nacional en la antigua residencia del Emperador, la Ciudad Prohibida de Pekín. No obstante, en el año 1931, ante el asedio de las fuerzas invasoras japonesas, el gobierno nacionalista de Chang Kai Shek decidió mover la colección a varios emplazamientos, entre ellos Shanghai y Nanjing, para evitar que ésta cayese en manos japonesas ante una hipotética victoria nipona.

El museo en la Ciudad Prohibida de Pekin

Después de la rendición de Japón, que conllevó también el abandono de todas las colonias (entre ellas la establecida en Taiwan), y ante la continuación de la guerra civil china entre los ejércitos del gobierno de la República y comunista, la dirección del museo decidió mover las piezas más valiosas del museo a Taiwan (un camino que seguiría poco después el propio gobierno de la República, ante la inminente victoria del ejército comunista).

Así pues, una gran parte de la colección (incluyendo las piezas más valiosas) fue transportada a través del estrecho de Taiwan hasta el puerto de Keelung. Mientras, el gobierno de la República de China se exiliaría en Taiwan, estableciendo allí el último reducto de la República de China (a la vez que Chang Kai Shek imponía una durísima dictadura en la isla).

El museo en los años 60

Parte de la colección fue expuesta en Taichung hasta que las obras del edificio actual fueron acabadas en 1965.

En la actualidad, el  museo cuenta con más de 677.000 piezas, testimonios físicos de más de 8.000 años de historia de la cultura china. La sede fue sometida a una profunda remodelación que duró 3 años, y fue reabierta en el año 2007. En la actualidad, hay proyectada la construcción de una sede en el sur de la isla, en Chiayi County, cuyas obras empezarán este año 2012 y su inauguración está prevista para 2015.

El museo, en la actualidad

El museo se encuentra en Shilin. Para llegar a él en transporte público, lo mejor es coger la línea roja del metro hasta la parada de Shilin, y una vez allí, coger uno de los varios autobuses que llevan hasta el museo (en un trayecto de unos 10 minutos).

Junto al museo, se encuentran los jardines de Zhishan que, si bien no tienen ningún valor histórico, sí que tienen una bonita disposición y una atmósfera tradicional y agradable.

Los jardines de Zhishan, en los alrededores del museo

Los jardines de Zhishan recrean una atmósfera tradicional

Entrada al museo, en la actualidad

El museo recibe numerosas visitas de turistas procedentes de China

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cultura y ocio, Historia, Taipei y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a National Palace Museum – El Museo del Palacio Nacional

  1. uvepece dijo:

    Qué pasada! Me repito… qué desconocido es Taiwan aquí y la cantidad de cosas interesantes que tiene… :)

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s